historia sobre los fans del barcelona

l fútbol en España comenzó por Huelva. Los británicos de las minas de Riotinto enseñaban a sus compañeros este deporte que ya hacía años se practicaba en Inglaterra Hans Gamper (Joan después) (suizo), contable de la Compañía de Tramvias de Sarriá.Vivía en St.Gervasi de Cassoles, solía organizar partidos en los alrededores de su casa con algunos compatriotas.

Algo muy importante que hay que saber es que el primer Barça de la historia nació antes que el fundado por Joan Gamper, Mas información.
El 22 de Octubre de 1899, El Semanario 'Los Deportes', difundió la noticia, en la que pedia ponerse en contacto con aficionados al fútbol. La nota decía así:
Nuestro amigo y compañero Mr
. Hans Gamper, de la sección de Foot-Vall de la Sociedad Los Deportes y antiguo campeón suizo, deseoso de poder organizar algunos partidos en Barcelona, ruega a cuantos sientan aficiones por el referido deporte se sirvan ponerse en relación con él, dignándose al efecto pasar por esta redacción los martes y viernes por la noche de 9 a 11. Los jóvenes que respondieron a esta llamada fueron: Walter Wild, Lluís d'Ossó, Bartolomé Terrades, Otto Kunzle, Otto Maier, Enrique Ducal, Pedro Cabot, Carlos Pujol, José Llobet, Juan Parsons y Guillermo Parsons.Después de varias horas de discusión, se alcanzaron 4 acuerdos:------1- Instalar el local social en el gimnasio Solé.
------2- Que los colores del jersey fuesen azul y grana, mitad y mitad, a rayas verticales y con el escudo en el pecho.------3- Que los asociados abonaran una cuota mensual de 2 pesetas.------4- Que de momento los partidos se jugarían en el velódromo de la Bonanova.

La Primera Junta estuvo formada por: Presidente:Gualterio Wild.Secretario Lluís d'Ossó .Tesorero: Bartolomé Terradas. Capitán del equipo: Joan Gamper. El 12 de Diciembre se incorporaron: Vicepresidente: John Parsons.Vocales: William Parsons,Adolf Suárez
El 29/11/1899, se fundó el Club con el nombre de: Foot Ball Club Barcelona.
Los colores de la camiseta fue motivo de varias versiones. Azul y grana eran los colores del Excelsior de Zurich, el primer club de Gamper, y del cantón Ticino donde nació. Otra versión dice que uno de los asistentes llevaba un lápiz mitad rojo mitad azul, muy común entre los contables y los trabajadores textiles en aquella época, que sirvió de referencia. Hay quien dice que el mérito es de la madre de los hermanos Comamala, que había confeccionado unas fajas azules y grana para que los chicos se distinguieran en un partido, y se les ocurrió unir ambos colores.Los primeros equipajes no eran muy similares a los actuales: la camiseta era medio azul y medio grana con las mangas invertidas y los pantalones blancos, y las medias eran libre elección de cada uno.El origen del escudo tampoco está muy claro. Se dice que en una reunión especialmente agitada Lluís d'Ossó exclamó "Això és una olla", y Gamper comenzó a dibujar dicho utensilio. La versión más académica habla de una mezcla de escudos de ciudades europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario